jueves, 23 de agosto de 2012

que hacer si eres victima de violencia domestica?





1.- Resguardate con amigos o familiares. protegete en un lugar seguro, y fuera del alcanze del abusador.



2.- PUEDES ACUDIR A: Los tribunales de Violencia contra la Mujer en funciones de Control, Audiencia y Medidas, al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgados de Paz, Prefecturas y Jefaturas Civiles, División de Protección en materia de niñ@, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigacióncon competencia en la materia a los órganos de policía a las Unidades de comando fronterizas, a los Tribunales de Municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados. En estos lugares te asesorarán para llevar a cabo la DENUNCIA y los trámites correspondientes para solicitar protección ("medidas de amparo"). SUMINISTRA A LA AUTORIDAD competenete la mayor y más detallada información posible, que permita la identificación del autor del hecho y su localización. TIENES DERECHO arecibir un buen trato. Si no es así:
  • EXIGE TUS DERECHOS.
  • Presenta tu queja ante la Defensoría del Pueblo, si existe omisión o no recibiste la atención adecuada por parte de un servidor público frente a tu caso.

3.- LA DENUNCIA es gratuita. No necesitas un abogad@ para realizar los trámites. Presentate con tu CÉDULA.



TODAS LAS MUJERES independientemente de su edad, etnia, condición social, procedencia, orientación sexual o discapacidad.

¡PUEDEN DENUNCIAR!

SI TU PAREJA, EX PAREJA U OTRA PERSONA TE GRITA, TE HUMILLA, TE GOLPEA, O TE OBLIGA A TENER RELACIONES SEXUALES ESTÁS VIVIENDO VIOLENCIA SEXUAL.
SI SUCEDIÓ, NO CALLES, ¡EXIGE!
EN CASO DE VIOLENCIA SEXUAL ES IMPORTANTE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA AGRESIÓN:

  1. Establecer Seguridad.

Primero deberías ir a un lugar seguro, fuera del peligro. Pide ayuda de alguien de confianza si no sabes a donde ir i si necesitas ayuda para movilizarte.

2. Busca Atención Médica.

a) Debería ir a un hospital o a un médico para tratar y documentar sus heridas y para preservar la evidencia forense lo más pronto posible.

b) Es muy IMPORTANTE que después de la agresión sexual no tomes una ducha, ni te realices lavados vaginales, así como nunca desechar o lavar la ropa con la que estabas al momento de la agresión ya que todos estos elementos pueden constituirse en evidencia del delito cometido.

c) Debería recibir información y tratamiento de anticoncepción de emergencia (que evita los embarazos no deseados), el tratamiento para prevenir la infección del VIH/SIDA, la profilaxis post exposición (PPE) y un tratamiento contra ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Para máxima eficacia de estos tratamientos, deberían ser administrados lo más pronto posible después de la agresión.



3. Denuncia a las Autoridades.

Puedes presentar una denuncia en las Comisarías de la Mujer o la Fiscalía de la Polcía Judicial.



4. BuscaAyuda.

Después de la agresión es normal que sufras síntomas de trauma y es bueno buscar apoyo psicológico. Es muy importante que hables con alguien que te escuche sin recriminar, preguntar o aconsejar, ni juzgar sobre lo que le cuentas. Existen instituciones especializadas en el tema para ayudarte a superar el trauma.



5. Protégete para el Futuro.

Puedes tomar precauciones para evitar futuras situaciones de vulnerabilidad:

a) Estate siempre consciente de tu alrededor. Mira hacia el frente cuando caminas y proyecta confianza en tí misma.

b) Haz caso de tus instintos. Si sientes cualquier peligro o ves una amenaza, inmediatamente vete a un lugar seguro.

c) Sé consciente de tus límites, el uso excesivo de alcohol y drogas puede afectar tu habilidad para tomar decisiones correctas y los agresores saben quees más fácil atacar a una persona intoxicada.

d) No pierdas una positiva actitud mental y no te dejes vencer: tú no tienes la culpa de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario