martes, 26 de junio de 2012

CLAVES PARA UN DISCURSO EFICAZ

Aqui resumiremos, lo que un orador debe lograr alcanzar como un nivel optimo en su comunicacion.

CLARIDAD

Cuando nos referimos a la claridad, estamos tratando sobre claridad mental o claridad de ideas. Para decir algo es necesario saber antes lo que se dira. Hay que tener bien definidas las ideas que seran presentadas y desarrolladas durante un discurso.

explicaciones y ejemplos claros siempre son agradecidos por quienes estan en la nada sencilla situacion de tener que escuchar, razonar, memorizar y recordar.


SENCILLEZ

En nuestro contexto, la sencillez alude al factor de comprensibilidad. Es decir, el orador debe expresarse en un lenguaje en el que todos o al menos la mayoria de los oyentes, pueden entender sin necesidad de esforzarse.


Si el objetivo es comunicar mensajes valiosos e influir de maneras especificas, siempre sera mejor expresarse con terminos faciles de comprender y recordar. Una expresion llana y sin complicaciones, sera suficiente.

CONCISION

Es la capacidad de seleccionar y expresar lo prioritario, lo valioso, lo esencial del tema que se elige para exponer. Para ser concisos debemos evitar lo redundante, lo inexpresivo y lo artificioso, es decir , aquello que no despierte interes verdadero.

para ayudarnos, hacer concisos necesitaremos algunas herramientos como : a) la reaccion del publico, b) el sentido comun, c) la intuicion y d) un reloj, para ayudarnos a descubrir si estamos hablando mucho y aportando poco.

Si otros oradores han hablado antes que usted, es posible que los oyentes, esten cansadosy requieran escuchar un discurso concreto e impactante.

Si alguien espera hablar despues de usted, vaya al grano, a lo concreto, cada uno en el tiempo en que le corresponde.


Practicar la exposicion de un discurso, en tiempos distintos (5,10,15, y 20 minutos) es un buen ejercicio para aprender a desarrollar destreza en el manejo de esta variable.

Recuerde que siempre es mejor dejar al publico con ganas, en lugar de agobiado y resentido por saturacion. Si lo ve sufriendo y removiendose de las sillas, concluya, y despidase con alegria.

COHERENCIA

La coherencia es la capacidad de iniciar. continuar y culm inar la exposicion de un tema, sin perder el sentido de la idea principal ni romper el hilo tematico.

Podemos desarrollar sub-ideas, siempre que conservemos un riel, una columna vertebral, que nos mantenga en el tema central.
Si estamos hablando del mar, evite desviarse hablando de las embarcaciones, sus tripulantes, la forma de vida que estos tengan y el color de los autos de sus vecinos. al final los interlocutores no podran diferenciar sinos referimos al agua, a las personas, a su modo de vida, o a sus relacionados. Debe existir una jerarquia de prioridades y de interes expositivo. No se pierda en las palabras , no es posible decirlo todo. elija lo esencial y mantenga la coherencia.


FLUIDEZ:

Alcanzar un grado de fluidez expresiva demanda la posesion de una cierta cultura general, el dominio de un tema especifico, un vocabulario lo suficientemente amplio y claridad en las ideas que se desean expresar.

el orador debera expresarse, sin rapidez ni lentitud y sin hacer pausas muy largas y frecuentes.

la fluidez, surge del conocimiento y la practica , por lo que no es cualidad caracteristica de oradores inexpertos o de aquellos que carecen de la voluntad para el ensayo sistemico que se requiere cuando se pretende destacar. Si no posee usted un especial talento innato, le corresponde pagar el precio para disfrutar de una forma libre y sin estancamientos.


NATURALIDAD:

Por naturalidad entendemos una actitud basada en la autenticidad y no en la pose. relajese y confie en usted y en su discurso.

para que aparezca la naturalidad es necesario practica y honestidad.


ELEGANCIA:

La forma de expresar lo que pensamos puede ser tan o mas decisiva que el propio contenido.

Nadie, salvo un publico exclusivamente desinteresado, desea escuchar a un orador que carezca de la capacidad de dar belleza a sus palabras y frases al momento de emitirlas.

esto se logra combinando inteligentemente variables como vocabulario adecuado, entonaciones apropiadas, buena diccion y lenguaje corporal congruente con la personalidad del orador, el contenido del discurso y las expectativas del publico.

Impacto

Si pensamos que tenemos algo importante que decir es conveniente encontrar formas impactantes como decirlas,
aqui les indico unas herramientas para conseguirlo
Una imagen atractiva
un agradable tono de voz
Un contenido tematico actualizado y util
Argumentos logicos y ejemplos claros
una forma elocuente de exponer el tema
sentido de humor

finalmente si logra expresarse con claridad, sencillez, coherencia y fluidez y naturalidad, es muy posible que logre impactar a sus interlocutores. Dé lo mejor y eso recibirá. no escatime con su publico.

Renny yagosesky


No hay comentarios:

Publicar un comentario