Hay veces en que usted, como superior, necesitara llamar la atencion a alguien debido a una conducta inaceptable o improductiva. Casi todo el mundo odia la idea de tener que imponer a otra persona una medida correctiva o disciplinaria. La siguiente tecnica , que esta dividida en seis partes, le ayudara a tratar de forma eficiente y facil estos temas.
las seis reglas de oro para criticar, alabar o regañar con eficiencia.
1-) utilizar la tecnica del bocadillo
las cebollas pican mas cuando se comen solas y crudas, pero si se acompañan con otros alimentos para formar una ensalada saben mejor. Para amortiguar el golpe, alabe a la persona por algo positivo que ha hecho. despues critiquela y a continuacion vuelva a resaltar otro aspecto positivo de su rendimiento.
esta tecnica tambien la llaman el sandwich
la critica del sandwich
El metodo del sandwich consiste en decir una cosa buena, nuestra critica o feedback, y otra cosa buena. Es algo asi como pan-embutido-pan.
Veamos un ejemplo:
Hola Maria he visto que cada vez que entras a la oficina llevas el cabello muy bien arreglado y tu imagen es impecable, sim embargo he notado que no das los buenos dias a tus compañeros de trabajo, me parece que descuidas un poco tu presentacion en las mañanas , por cierto estas muy linda hoy y me encantan tus zapatos son bellisimos!
cada vez que quieras emitir una critica diga algo positivo(pan), algo negativo(embutido) y otra cosa positiva(pan)
2-) Criticar el acto ( no criticar a la persona)
hay que explicar que no hay nada personal (intente que sea otra verdad) pero se trata de una conducta que hay que mejorar.
3)Pedir ayuda
No exigir nunca que " haga lo que decimos". Hay que explicarle que necesita de su cooperacion para solucionar un problema.
4) Admitir que uno ha cometido errores similiares y ofrecerle una respuesta.
Al emitir una critica, empiece reconociendo que cometio un error similar en el pasado. Este hecho, hara que la critica sea mas facil de digerir, como si tratase de un dentista que aplica la anestesia antes de perforar una muela. expliquele que usted (y otros muchos) se han enfrentado a retos similares en el pasado y muestrele como solucionar el problema. Al admitir que uno no es perfecto, los demas se sienten mejor y dispuestos a mejorar.
5-) Emitir una critica una sola vez y en privado:
No regañe nunca ha una persona delante de otras. Hagalo de puertas adentro, de un modo tranquilo y mencione una unica vez el acto y la medida correctiva. No machaque a una persona constantemente por su bajo rendimiento.
6.-) Acabar con una nota amistosa
agradezcale su cooperacion para solucionar el problema y diga que espera verle dar los pasos que han tratado y acordado.
espero que estos consejos te hayan servido de mucho!
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